Buscar
  • Admin

Cómo interpretar un parte de olas

Actualizado: 6 de mar de 2019


Antes de ir a cualquier playa a surfear, es muy importante saber qué condiciones nos vamos a encontrar y eso se sabe mirando el #partedeolas ya que puede que si vamos "a ciegas", puede que no nos podamos meter bien porque no haya olas o porque las condiciones no son las adecuadas.

En Internet hay muchas páginas y #forecasts donde te dicen el parte de cada día, pero eso ya es decisión de cada uno elegir cual le resulta más fiable y que se ajuste a su comodidad a la hora de interpretarlo.

Para poder interpretar un parte hay que seguir una serie de pasos: lo primero es entender cómo funciona la playa a la que voy a ir, es decir, qué condiciones son favorables para que haya buenas olas, puesto que todas las playas son muy diferentes y no funcionan con las mismas condiciones. Estas condiciones son la dirección de la playa, en que dirección llegan las #olas, si está expuesta al viento a cubierta y sobre todo si funciona en marea alta o baja. Una vez sepamos estos datos básicos, miraremos el parte del día.

- La altura de las olas:

Cuanto más sople el viento en alta mar, más grande será el #swell que se convertirán en olas al chocar contra la costa. Las olas se forman y se miden en alta mar con unas boyas por lo que el tamaño de las olas estará también influido por el periodo. Para deducir la altura, hay que comparar la dirección de swell y la orientación de la playa, ya que se el swell viene de frente a la #playa, habrá buen tamaño, sin embargo, el swell entre en diagonal a la playa, las olas serán de menor tamaño. Ya que a veces la altura es errónea, lo más fiable es mirar la altura del swell y con los conocimientos de la playa, hacerte una idea de la altura de las olas.


- Periodo del swell:

Es muy sencillo, el período es la distancia que hay entre ola y ola. Si hay un período de 12 segundos o más, es indicativo de que las olas vendrán ordenadas y con buena forma y limpias. Cuando hay un periodo alto, de 15 segundos por ejemplo, significa que las olas se han formado con los #vientos de mar a dentro y no de costa, por lo que las olas vendrán con más fuerza y calidad, en cambio si hay un #periodo de 10 segundos, eso significa que las olas se han formado con los viento de costa y vendrán mas desordenadas, con menos fuerza y más sucias,

Es por eso que en el Cantábrico hay mejores olas que en el mediterráneo ya que aquí el viento sopla muy cerca de la costa y por eso las olas llegan muy juntas y sin fuerza, sin embargo en el cantábrico, el swell se produce por vientos que soplan desde el atlántico y han recorrido muchos kilómetros.

- Dirección de swell:

La dirección suele ser un parámetro importante aun que no suele variar mucho, es la dirección en la que llegan las olas a la playa. Cuando haya una dirección de swell determinada, hay que mirar en que playa entra mejor.


- Viento:

Cuando hablamos del viento, nos referimos siempre al viento que sopla en esa playa, no el que hayan formado las olas, ya que ese no nos interesa a la hora de saber que olas habrá. Es muy importante ya que, aún que haya buenas condiciones, si hay mal viento nos puede estropear el baño. Un mal viento es el llamado #onshore que es el que sopla desde el mar hacia a la playa.

Es mal viento ya que les llega a las olas por detrás de manera que las aplana y no deja que se levanten por lo que serán olas muy fofas y romperán mucho antes de lo normal. El viento perfecto es el #offshore, que es el que va de la tierra hacia el mar ya que, al impactar de frente con las olas, las levanta, lo que produce que sea una ola casi perfecta e incluso que se puede generar un tubo.


- Las mareas:

Siempre debemos informarnos de los horarios de las mareas en cada playa, ya que debido a los fondos, no todas las playas funcionan con las mismas mareas porque algunas funcionan bien con #marea baja o otras con marea alta. Si justo estás surfeando en un cambio de marea, las olas van a ser totalmente distintas ya que por el fondo cambia el tipo de olas pudiendo ser que rompan en la orilla que o la playa "se llene" de agua y ni si quiera lleguen a romper.

Cuando estemos un una playa hay que saber que marea le viene bien para así poder tener un buen baño.

Toda ésta información la tenemos disponible en Internet y es fundamental informarnos antes de ir a la playa. Los que no tenemos la suerte de vivir pegados al mar, debemos saber interpretar los partes para poder anticiparnos y así saber bien a donde dirigirnos y ver si vamos a tener un buen baño y no que nos desplacemos cientos de kilómetros para nada.

Esperamos que éste artículo te haya servido para aprender a interpreta un parte de olas así como los datos clave y poder ser tu mismo quien decida a que playa poder ir a surfear y poco a poco ir viendo que playas funcionan con que condiciones.

#canal #espuma #longboard #playas #surfig #viaje #quillas #surfista #noroeste #rema #razo #españa #olas #madridxtreme #board #metros #mediterraneo #aprender #deporte #aprendizaje #zarautz #marea #swell #partedeolas #viento #offshore #onshore #costa #surfmadridxtreme

10 vistas
MADRIDXTREME logo
0
  • Instagram - madridxtreme
  • Facebook - madridxtreme
  • Twitter - madridxtreme
  • YouTube - madridxtreme