Buscar
  • Admin

Las corrientes marinas, peligros y precauciones.


Antes de todo tiene que quedar claro lo que es una corriente en el mar y tienes que tener claro el funcionamiento del mismo aprendiendo a identificar claramente las corrientes. Cuando una ola llega a la playa y rompe, envía agua hacia la orilla. Después de que eso ocurra, ese misma agua tiene que encontrar un camino de vuelta al interior del mar, por lo que se crean una especie de canales hacia unas zonas en el mar que son mucho más profundas.

Lo segundo que debemos hacer es aprender a identificarlas. Hay varios aspectos reveladores con los que podrás verlas con claridad. En primer lugar, el agua suele ser más oscura en esas zonas, además de que en esos lugares las olas prácticamente no romperán allí, por lo que también se utiliza para llegar al pico. Normalmente podrás encontrar restos de arena, algas o simplemente el agua más revuelta. Un buen consejo para encontrarlas es comparar la zona de agua donde están rompiendo las olas de manera continuada con las zonas en las que las olas no rompen.


Es importante que antes de meterte en un mar que no conoces invertir algo de tiempo investigando las condiciones del mismo, si existen corrientes, donde están, si hay rocas etc. Un buen consejo que os damos es, que antes de meteros en el agua o ya en el pico, fijéis un punto en la costa, ya sea un árbol, una casa etc para poder tener un punto de referencia y controlar a dónde os está llevando la corriente.

Si se da el caso de que quedas atrapado en una corriente lo más importante es mantener la calma y dejar que nos arrastre o remar en diagonal a la orilla ya que contra ella no podremos luchar, pero cuando nos arrastre y salgamos de la corriente,podremos volver a la zona de calma. Lo malo de las corrientes es que te arrastran hacia dentro del mar casi sin darte tiempo para reaccionar y es por eso que siempre debemos tener un punto de referencia en la costa.


Resumiendo, a la hora de enfrentarte a una corriente lo que debes hacer es: mantener la calma ya que si no te ves capaz de salir por tu cuenta tienes que intentar pedir ayuda y llamar la atención de alguien con experiencia. Tienes que nadar de forma diagonal a la orilla, intentando buscar las espumas o la zona donde rompen las olas y así poder volver a la playa. Tampoco debes soltar tu tabla ya que te ayudara en forma de flotador. Y por último no intentes en ningún caso en nadar en contracorriente, ya que lo único que conseguirás en fatigarte y desesperarte ante la situación, lo que hará que cojas miedo al surf.


#como #escapar #hacer #frente #corriente #mar #surf #peligro #deporte #surfing #surfer #surfear #olas #madrid #extreme #madridxtreme #corrientes #nadar

386 vistas
MADRIDXTREME logo
0
  • Instagram - madridxtreme
  • Facebook - madridxtreme
  • Twitter - madridxtreme
  • YouTube - madridxtreme