Buscar
  • Admin

Canarias, el paraíso de lo extremo


Canarias es un paraíso en muchos sentidos. Playas para todos los gustos, zonas de alta montaña, y demás parajes idílicos que convierten a las 7 islas en lugares cercanos al Edén. Más no constituyen solo una meca para los amantes del sol, la playa y la naturaleza, sino que es el lugar perfecto para disfrutar de lo extremo. La adrenalina es siempre bienvenida en las Islas Canarias, ya que su entorno parece diseñado para la practica de los deportes de riesgo. Más son 7 las especialidades que mejor se adaptan a este espacio, conocido como "Reserva de la Extremosfera". Las presentamos a continuación:

Parapente

Las condiciones del clima canario, suave y bondadoso todo el año, convierten a las islas en un lugar idóneo para la práctica del parapente. Tanto en invierno como en verano, los vientos alisios se mantienen, siendo una fuente de propulsión perfecta y difícil de encontrar en Europa.

Estas condiciones se pueden encontrar tanto en Lanzarote, en el risco de Famara, como en Gran Canaria, en la zona de Los Giles, o en el área de Las Coloradas. Los espacios que se pueden disfrutar al lanzarse de estos puntos son casi en su totalidad playas y bahías, por lo que el disfrute será máximo. Así mismo, otras islas como Tenerife (Izaña, Taucho...), La Gomera (Hermigua) o El Hierro (Dos Hermanas) también gozan de condiciones brutales para la práctica del parapente. Por su parte, las vistas serán más rocosas, escarpadas y con maravillosos paisajes de montaña. Las cotas de altura son variadas, por lo que se adaptan al nivel de los practicantes de esta modalidad. Por último, y si se quieren apreciar otras perspectivas del territorio canario, en la isla de La Palma pueden sobrevolarse zonas de plataneras y palmeras, si se emprende la ruta desde la zona nordeste, desde Puntallana, por ejemplo.


Surf

Canarias ha sido catalogada por algunos de los amantes del surf, como la “Hawai del Atlántico”, puesto que sus condiciones para la práctica de esta disciplina son impresionantes. Olas para todos los gustos, en todas las direcciones, con diferentes fondos, fuerzas y dificultades, permiten seleccionar cada día distintos rincones para surfear.

Destacan Lanzarote y Fuerteventura como las islas más propicias para cabalgar olas, aunque se pueden encontrar spots en todas ellas. En Lanzarote, llaman la atención los picos de la costa oeste, destacando La Santa y el Quemao (nivel avanzado), por su potencia y tamaño. Esta última es una de las más radicales del Atlántico, ya que su intensidad y verticalidad solo admite a surfers de cierto nivel.

Fuerteventura destaca por costa oeste y norte, donde las largas playas y el viento favorecen la creación de olas. Las más destacadas son las olas de la Pared en Pájara, la playa del Moro, o la playa de la Oliva.

En el resto de estas joyas del Atlántico también podemos encontrar spots de alto voltaje, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife. Estas dos islas son sedes regulares de campeonatos internacionales, por lo que son bien conocidas por los amantes del surf. Para descubrir los mejores picos de Gran Canaria, hay que adentrarse en la zona norte, donde el viento y la fuerza del mar son mejores. Es necesario destacar El Frontón en Gáldar, el Lloret y Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, y Quintanilla en Arucas. En cuanto a Tenerife, presenta un clima perfecto como el resto de las Canarias, por lo que está disponible para el surfing todo el año. Se recomienda la zona sur en invierno, y la norte en verano, destacando las playas de el Bunker en Arona, Las Bordas en La Laguna, y el Socorro.


Escalada

El origen volcánico de Canarias, con barrancos y paredes de roca, son magníficos para la práctica de la escalada. Cuenta con miles de vías, repartidas por todas las islas, que permiten el ejercicio de la escalada clásica y deportiva, al aire libre, y puntos de escalada también artificial. El clima y las condiciones ayudan profundamente a que el acceso a las zonas sea sencillo, y el disfrute, máximo.

Tenerife destaca en este caso, puesto que al poseer el pico más elevado de España, el Teide, presenta los terrenos más verticales y escarpados. Por ejemplo, el parque natural de Las Cañadas, en el Parque Nacional del Teide, o las paredes de lava seca del risco de Guaria. El Parque Rural de Anaga, es otro spot que te ofrecerá diferentes opciones de calidad para mejorar en tu escalada. Le sigue Gran Canaria, que dispone de más de 350 rutas de escalada, repartidas por toda la isla, con diferentes características y dificultad. El Parque Natural de Tamadaba es uno de estos puntos, entre pinos y acantilados, aunque otras zonas como el barranco de Fataga (valle de Las Mil Palmeras) ofrecen otras perspectivas, con paredes de basalto rojizo. Otras islas, como La Gomera (Roque Cano) o Fuerteventura (Las Peñitas) también presentan opciones para esta modalidad, lo que completan un panorama ideal para el ascenso vertical.


Windsurf

Dos son las condiciones que convierten a las Islas en un territorio idóneo para la práctica del Windsurf. Por un lado, la constante fuerza de los vientos alisios, firmes y constantes, con diferentes intensidades dependiendo de la zona. Por otro, un brutal viento terral, fuerte y procedente de la tierra, que aporta una gran propulsión a los riders de esta disciplina. Si a esto le sumamos el sencillo acceso a los spots, así como la asiduidad de los campeonatos internacionales en muchas playas, Canarias se dispone como un regalo para el Windsurf.

Al igual que en el resto de modalidades, este deporte extremo puede practicarse casi en todas las islas. Es necesario nombrar a Gran Canaria, puesto que es la cuna de windsurfers de muy alto nivel, procedentes de la zona Sureste. En este espacio, encontramos Pozo Izquierdo, una verdadera Meca del wind, y la Bahía de Vargas, ideal para la iniciación y el perfeccionamiento de la técnica. Tenerife cuenta con uno de los spots más destacados del Archipiélago, El Médano, cada vez más conocido y frecuentado por el público internacional, dado que combina zonas de viento muy intenso, con lugares para el descanso. Por último, hay que hacer mención a Lanzarote, con los Jameos del Agua y la playa de Las Cucharas, y a Fuerteventura, con Corralejo y Sotavento.


Ciclismo de montaña

Respecto al ciclismo, en su vertiente de montaña, Canarias sorprende por la variedad de sus opciones. Los terrenos son variopintos, y permiten la práctica de esta modalidad tanto a principiantes como expertos, por lo que puede ser una oportunidad perfecta para iniciarte en este tipo, más radical, de ciclismo.

La isla de La Gomera es el punto más destacado del Archipiélago, puesto que aúna acantilados, barrancos y parques rurales de gran calidad, en un espacio reducido. Dependerá solo de las condiciones físicas de cada ciclista, puesto que las condiciones climáticas no serán un problema. Permite explorar a pedales, puntos como los altos de Garajonay, que ofrecerán unas vistas incomparables de la pequeña isla de La Gomera. Del mismo modo, la zona del Monumento Natural de los Roques, es otro punto donde podrás probar tu resistencia, con un horizonte brutal. En cuanto al resto de islas, Gran Canaria (Ayaguares), La Palma (Los Cancajos- Fuencaliente) o Tenerife (Buenavista, Vilaflor de Chasna...) también cuentan con rutas, de variada dificultad, que te harán disfrutar de la montaña en estado puro.


#Adrenalina #Surf #MadridXtreme #deportes #Extremo #Deportesderiesgo #Viajes #Madrid #Canarias #IslasCanarias #Parapente #Ciclismodemontaña #Windsurf #Mar #Escalada #Rutas #Spots #Olas #ReservadelaExtremosfera

0 vistas
MADRIDXTREME logo
0
  • Instagram - madridxtreme
  • Facebook - madridxtreme
  • Twitter - madridxtreme
  • YouTube - madridxtreme